Single Blog

  • Home
  • ¿Dónde están hoy en día los disquetes? En aviones, trenes y en muchos otros lugares.

¿Dónde están hoy en día los disquetes? En aviones, trenes y en muchos otros lugares.

acandelario agosto 29, 2024 0 Comments

No recuerdo cuándo empecé a usar un disquete a mediados de los 70. Era ya sea para instalar firmware en mainframes IBM S/370 o en una estación de trabajo dedicada a crear registros de catálogo de la Biblioteca del Congreso. ¡Oh, la emocionante vida que he llevado! En cualquier caso, habría sido un disquete de 8 pulgadas de una sola cara, que almacenaba unos sorprendentes 79.7 Kilobytes (KB) de datos.

Créeme, eso era un gran avance en ese entonces cuando nuestras otras opciones de almacenamiento portátil eran tarjetas perforadas IBM de 12 filas/80 columnas o cintas de 9 pistas. Eran, en una palabra, engorrosas.

Los disquetes precedieron mi incursión en la computación. A finales de la década de 1960, los ingenieros de IBM Alan Shugart y David L. Noble imaginaron una solución compacta y portátil para almacenar datos. Este trabajo pionero, Proyecto Minnow, condujo a la creación del primer disquete de 8 pulgadas comercialmente viable en 1971. Sus 79 KB de almacenamiento pueden parecer insignificantes para ti, pero contenía el equivalente a 3,000 tarjetas perforadas.

¿Qué preferirías dejar caer? ¿Un solo disquete o miles de tarjetas? Sí, eso pensábamos todos también.

A medida que las computadoras personales ganaron popularidad en la década de 1970, el disquete se trasladó de mi mundo de mainframes y estaciones de trabajo a las PCs. Allí encontró su lugar como una solución de almacenamiento asequible y accesible.

Luego, en 1976, un tipo llamado Steve Wozniak quiso añadir una unidad de disquete a su próxima computadora. Su amigo, Steve Jobs, consiguió un disquete de 5.25 pulgadas de la nueva empresa de Shugart, Shugart Associates, en 1976, y después de mucho hacking, Woz logró que la primera unidad de disquete funcionara en lo que se convertiría en el Apple II.

Estos disquetes innovadores inicialmente almacenaban de 90 a 110 KB. Luego, los disquetes se actualizaron primero a 160 KB y luego a 360 KB, que es lo que muchos de nosotros consideramos como su tamaño por defecto. Eso hasta que aparecieron los disquetes de 1.2 Megabytes (MB) en 1984 junto con el IBM/AT PC. Nos encantaban esos disquetes y esa computadora de 6 MHz tan rápida.

A partir de entonces, el disquete despegó. Con la capacidad de distribuir programas en estos discos portátiles, las empresas de software ahora podían vender sus productos a través del correo o tiendas minoristas. Los primeros mercados de software surgieron a partir de los disquetes.

No solo las grandes empresas se beneficiaron. Los disquetes permitieron a cualquiera crear y vender programas, lo que impulsó los movimientos de freeware y shareware. También permitieron a las personas compartir datos fácilmente por primera vez. Mucho antes de que usáramos módems y Sistemas de Tableros de Anuncios (BBS) para compartir programas, fotos y datos, los compartíamos a través de «sneakerware». Es decir, literalmente llevando la información de una computadora a otra transportando los disquetes a mano.

En 1981, Sony presentó el disquete de 3.5 pulgadas. Rápidamente ganó popularidad debido a su tamaño más pequeño y mayor capacidad de almacenamiento en comparación con sus predecesores. También era mucho más estable que los modelos anteriores, que solían deteriorarse rápidamente con el uso y el desgaste.

Aunque ya no «floppy» (flexible), este formato se convirtió en el estándar para los disquetes. Su popularidad perduró hasta bien entrada la década de 1990, consolidando la posición del disquete como un medio de almacenamiento omnipresente. Este diseño comenzó con una capacidad de almacenamiento de 720 KB, pero su versión más popular tenía 1.44 MB.

A medida que surgieron las redes de computadoras y nuevos formatos de almacenamiento como las unidades flash USB y las tarjetas de memoria, el reinado del disquete disminuyó a mediados y finales de la década de 1990. El final de la era del disquete llegó con la introducción del iMac sin disquete en 1998.

A principios de la década de 2000, los disquetes se volvieron cada vez más raros, usándose principalmente con hardware legado y equipos industriales. Sony fabricó el último disquete nuevo en 2011.

A pesar de su obsolescencia, el legado del disquete perdura. Su diseño icónico se ha convertido en un símbolo del almacenamiento de datos, y el ícono del disquete aún aparece en muchos escritorios de computadoras como el símbolo de guardar archivos.

Pero, por obsoleta que parezca su tecnología, el disquete todavía se usa hoy en día. Por ejemplo, las máquinas de bordado industrial de la década de 1990 fueron diseñadas para leer patrones y diseños de disquetes. Algunas máquinas y equipos industriales más antiguos, como las máquinas de control numérico por computadora (CNC), todavía usan disquetes para cargar actualizaciones de software y programas.

Algunos modelos antiguos del Boeing 747 aún utilizan disquetes para cargar actualizaciones críticas de bases de datos de navegación y software en sus sistemas de aviónica. De hecho, Tom Persky, presidente de floppydisk.com, que vende y recicla disquetes, dijo en 2022 que la industria aérea sigue siendo uno de sus mayores clientes.

Más cerca del suelo, en San Francisco, el sistema de tranvías ligero Muni Metro, que se lanzó en 1980, no arranca cada mañana a menos que su personal del Sistema de Control Automático de Trenes sea iniciado con un disquete. ¿Por qué? No tiene disco duro y es demasiado inestable para dejarlo encendido, así que cada mañana se inserta el disquete y los trenes comienzan a funcionar. Sin embargo, será reemplazado… eventualmente. Actualmente, el proyecto de reemplazo está programado para completarse en 2033/4.Los unidades de disquetes también siguen presentes en dispositivos médicos como escáneres CT y máquinas de ultrasonido. Famosamente, o infamemente, hasta 2019, los sitios de misiles nucleares de EE.UU. aún usaban disquetes de 8 pulgadas como parte del sistema para coordinar componentes operativos. En una nota mucho más divertida, ¿esas figuras animatrónicas de Chuck E. Cheese que viste en tu octavo cumpleaños? Sí, están impulsadas por disquetes.

Y, por supuesto, algunas personas, como el músico Espen Kraft, aún utilizan disquetes con sintetizadores y muestreadores antiguos para cargar sonidos y crear música. No está solo; otros coleccionistas y entusiastas de la computación retro continúan usando e intercambiando disquetes hasta el día de hoy.

¿Por qué persisten? Como dijo Persky a NPR, son «extremadamente estables, extremadamente bien entendidos, no realmente hackeables, y realizan un trabajo increíblemente bueno para muy pocos datos».

Bueno, esa es parte de la razón. Pero otra parte es la deuda técnica. Algunas de esas máquinas donde viven los disquetes son extremadamente caras. Mientras sigan funcionando, y puedas encontrar disquetes nuevos para usar en ellas a medida que los viejos se desgastan, nadie quiere pagar para reemplazarlas. En algunos casos más extremos, no hay maquinaria de reemplazo disponible para el hardware antiguo.

Eventualmente, todos tendrán que reemplazar su equipo viejo. Pero no me sorprendería en absoluto si, para cuando yo deje este mundo, alguien, en algún lugar, aún esté utilizando una unidad de disquete en un sistema de producción.


{Traducido por Gigatech MSP}

{Articulo original por MSN}

Leave Comment

es_PRES